La Zegama-Aizkorri vuelve con más fuerza y estrellas que nunca | El Correo

2022-05-29 01:32:31 By : Ms. Sherry Zhang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Kilian Jornet sube jaleado por el público en la emblemática cuesta de Santi Spiritu. / SERGI COLOME

Ya está aquí. Después del parón por la pandemia vuelve la maratón de montaña más mediática del mundo. La que todos quieren correr. La Zegama-Aizkorri. Y como no podía ser de otra forma tras estos dos años de paréntesis forzoso, todas las grandes estrellas del trail running quieren estar presentes en la pequeña localidad del Goierri guipuzcoano y vivir la irrepetible experiencia de verse jaleados por miles de aficionados en las agónicas pendientes del Aizkorri.

Así que esta 21ª edición llega con todos los honores –será la prueba inaugural de las Golden Trail Word Series– y con el mejor cartel deportivo de su historia. Este domingo en la línea de salida de la plaza de Zegama (9:00) estarán grandes nombres de grandes campeones y campeonas con Kilian Jornet a la cabeza que lucharán por dominar en los 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado que tiene el recorrido frente a sus rivales o ante su propia leyenda, en un trazado de media montaña por el Aratz y la sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Kilian Jornet, que estrena su propia marca (NNormal) tras toda su vida ligado a Salomon, vuelve como eterno defensor del título tras lograr en 2019 su novena txapela (en diez participaciones). Como aliciente extra, Jornet puede tener entre ceja y ceja batir la plusmarca de la prueba en manos de Stian Angermund-Vik (3:45:08) desde 2017.

Kilian Jornet entrenando con la equipación de su nueva marca, que estrenará en Zegama.

Intentarán interponerse en el camino de Jornet atletas como Manuel Merillas, que superadas algunas lesiones llega a Zegama en buen estado de forma y con ganas de repetir o mejorar el podio de 2015. Todo ello sin olvidar nombres propios como el del suizo Rémi Bonnet, ganador en 2018; el francés Thibaut Baronian, podio en Zegama 2019; el japonés Ruy Ueda campeón en 2019 de las Skyunner World Series y séptimo en la Zegama 2017; el francés Fréderic Tranchand, orientador con múltiples medallas a nivel mundial que debuta en Zegama y fue segundo en Sierre Zinal 2020 justo por detrás de Jornet; o el joven italiano Davide Magnini.

El foco este domingo también estará puesto en atletas locales como Aritz Egea -habrá que ver cómo se ha recuperado de su victoria hace dos semanas en el Campeonato de Euskadi de Ultratrail- o el keniano Ben Kimtai, tercero en la Gorbeia Suzien y en la Salomon Marató Pirineu del año pasado, que encabeza el primer grupo de atletas africanos que participan en Zegama. Sin duda, muchos focos de interés que auguran un gran espectáculo para los aficionados este domingo.

En categoría femenina el cartel también es de auténtico lujo. Estarán atletas de la talla de la suiza Maude Mathys, la misma que destrozó, entre otros, los récords de Sierre Zinal y Pikes Peak Marathon y que parte como gran favorita para intentar batir el récord de 4:34:27 de Maite Maiora o la holandesa Nienke Brinkman, la gran sorpresa de 2021. Será un duelo de debutantes que promete muchas emociones. Estarán también en la línea de salida ex campeonas de Zegama como la dos veces ganadora Oihana Kortazar, Ida Nilsson o Emelie Forsberg, en liza después de su segunda maternidad y ganadora ese viernes del Kilómetro Vertical.

Habrá expectación también por ver el rendimiento de la local Sara Alonso, que llega en un gran momento tras sus victorias con récord en el Maratón de la Transgrancanaria y el Campeonato de España FFAA. Tras dar el salto del tartán a los senderos en plena pandemia, la joven donostiarra nacida en 1999 quiere lograr ante su público los éxitos que lleva acumulando allí donde corre.

Sara Alonso cruza la meta de la Transgrancanaria como vencedora en la distancia maratón. / l. ortiz de zarate

Tampoco se perderá la cita la estadounidense Courtney Dauwalter, dominadora absoluta de las carreras de ultra trail como certifican sus dos victorias en la UTMB o una en la Western States, que se probará en una distancia que no es su especialidad. Entre todas ellas cabe destacar también la presencia de la atleta keniana con experiencia en el trail Teresiah Omosa.

En 1971 el Club de Montaña de Aloña de Oñati, siguiendo la estela de otros clubes vascos, colocó en la cima de Aizkorri un buzón con forma de hacha. Cuenta la leyenda que el buzón colocado en Aizkorri y en otras tantas montañas del País Vasco ejercía de notario de las personas que hacían cumbre y dejaban su tarjeta para testimoniar de forma simbólica su ascenso.

El hacha con la relación de ganadores que se entregará a los campeones de este año.

Este año, junto a la tradicional txapela, los vencedores de la Zegama-Aizkorri recibirán una réplica personalizada de esa hacha, que llevará impresos los nombres de todos los vencedores y vencedoras de la prueba e inscribirá el mismo día el de los campeones de la edición del 2022. El hacha ha sido forjada de acero inoxidable de forma artesanal por la empresa 'Hachas Urnieta'.

La maratón de montaña por excelencia podrá seguirse integramente y por primera vez en directo en cuatro idiomas por Teledeporte, Euskal Irrati Telebista (EITB), TV3-Esports3 y el canal de Youtube de las Golden Trail World Series que la ofrecerá en inglés. Un equipo de más de 25 camera runners y cuatro drones llevarán a los espectadores a vivir el increíble ambiente que ha hecho famosa a la carrera. «Para nosotros este año significa dar el gran salto», asegura Ainhoa Txurruca, directora de la Zegama-Aizkorri.

«Nunca se ha hecho una retransmisión íntegra de Zegama con los medios de los que vamos a disponer y en directo por Teledeporte e internet. Si en Transgrancanaria ya hubo 400.000 espectadores sumando internet, no quiero ni imaginarme lo que puede ser esta carrera con los corredores que hay. El reto es meter de lleno al espectador en el increíble ambiente que ha hecho famosa a la Zegama-Aizkorri en todo el mundo y ofrecer un espectáculo audiovisual que haga historia en el mundo del trail», explica Albert Jorquera, Marketing Digital de Salomon Spain y periodista que estará al cargo de la retransmisión.

Imagen aérea del pasillo humano que se forma para animar a los corredores en Sancti Spiritu. / SERGI COLOME

Pero la logística para retrnasmitir una carrera por montaña como la Zegama-Aizkorri no es sencilla. Más bien todo lo contrario. Que todo el mundo pueda disfrutar a través del televisor de la magia de la Zegama-Aizkorri conlleva un trabajo de meses y una estrategia para poder filmar el máximo de minutos de imágenes de la cabeza tanto masculina como femenina en un entorno muy exigente. «El principal hándicap es la cobertura, un problema que se agudiza con los centenares de espectadores que siguen en directo la carrera. Por ello decidimos utilizar los enlaces por radiofrecuencia como hacen las grandes vueltas ciclistas por ejemplo, aunque en nuestro caso sin utilizar helicópteros», detalla Biel Ràfols, Sports Marketing Salomon España, reconocido camera runner y responsable de buena parte de la operativa sobre el terreno de la retransmisión.

«Para planificar la ubicación de los cámaras y drones miro los tiempos de paso de los cabeza de carrera y entonces con los recursos que tenemos intentamos cubrir el máximo de minutos. Cuando el terreno no es muy técnico utilizamos las ebikes y cuando es más técnico lo cubrimos con los 'camera runners'. Los drones nos ayudan mucho ya que además de ofrecernos imágenes espectaculares de las crestas pueden hacer un buen seguimiento aunque hay que calcular bien porque la duración de las baterías es de 30 minutos», añade Ràfols.

El compromiso con el entorno y con el territorio es una prioridad para la Zegama-Aizkorri y en este sentido la organización lleva implementado diferentes iniciativas para minimizar cualquier impacto y a su vez generar valor añadido a la carrera. Entre otras iniciativas, se dará un segundo uso a todas las botellas de agua, que se enviarán a una empresa que las convertirá en bolígrafos para los niños y niñas de la escuela de Zegama.

Asimismo, como en anteriores ediciones, se reduce al máximo el uso del plástico lo que a nivel práctico se traduce en que no habrá vasos de plástico de un único uso sino que se utilizarán vasos reutilizables, los soportes publicitarios son de lona microperforada y el 98% del recorrido está marcado con banderines reutilizables.