Las siete pullas que Petro ha lanzado en la cara de los empresarios

2022-09-16 20:37:08 By : Ms. kerry Li

“Realmente no podemos seguir por los mismos caminos que teníamos, se desplomó el paradigma económico” dijo el presidente Gustavo Petro durante su intervención en Congreso de la Andi en Cartagena el pasado 12 de agosto. Pero este no es el único comentario ácido que el presidente ha lanzado contra representantes del sector privado. Desde su posesión, de los diez encuentros entre este sector y el presidente durante foros gremiales, Petro se ha ido en contra de sus anfitriones siete veces.

Estas son siete pullas duras que Petro ha lanzado, en sus caras durante los encuentros gremiales, en contra de los privados:

Gustavo Petro llegó cuatro días después de su posesión como presidente a la asamblea de la Andi en Cartagena, el foro que reúne a los principales empresarios del país.

Al Petro lo recibió el discurso de cierre del presidente del gremio, en donde Bruce Mac Master recalcó la importancia de la confianza con el presidente para que los empresarios puedan “aumentar nuestra participación y presencia y ser capaces de producir más oportunidades”.

Después de ese discurso, Petro subió al podio a criticar el modelo económico sobre el cual se sientan las bases del empresariado colombiano: el mercado libre con intervención restringida del Estado.

“¿Cuál es la vivencia de esta teoría que desde hace más de un siglo es la dominante? que si se deja actuar libremente el mercado nos extinguimos, eso se llama la crisis climática” dijo el presidente, “realmente no podemos seguir por los mismos caminos que teníamos, se desplomó el paradigma económico”.

La respuesta que él propone para enfrentar este fracaso del modelo económico es la incursión del Estado en los asuntos del mercado. “Significa que tiene que aparecer el Estado dentro de lo económico” dijo.

Una semana después de su encuentro con los empresarios, Petro volvió a Cartagena para cerrar el Congreso de Asobancaria, la asociación de bancos y entidades financieras del país.

El presidente del gremio, Hernando José Gómez, le dio una cálida bienvenida al presidente Petro, asegurando que el sector financiero contribuirá con “independencia, solidaridad y empatía” a los objetivos en común y abordará los desafíos con “los oídos, corazones y las mentes abiertas” para conciliar sus diferencias.

Sin embargo, el discurso de Petro puso en cuestión su aporte de valor en la economía: “No es el banco el que genera la riqueza, es la producción la que lo hace”, dijo. Según el presidente, el sector financiero “apenas si toca el sector campesino, el sector de la economía popular”, a quienes obliga a pagar una “tasa de interés del 20% que en este tipo de negocios termina siendo un lavadero de las mafias e indica que la aparición del gota a gota es una incapacidad del sector financiero por tocar la economía popular y campesina”.

Petro terminó su intervención hablando sobre cómo, para descarbonizar la producción colombiana, la banca debe dejar de financiar “actividades que son supremamente riesgosas desde el punto de vista climático”.

“Hay que dejar de financiar actividades carbónicas” dijo el presidente, “que es difícil porque si hacemos un examen de las utilidades del sector financiero colombiano encontraríamos que buena parte de la liquidez tiene que ver con las regalías de la industria petrolera”.

Los empresarios del sector minero-energético recibieron al presidente el 2 de septiembre en el Congreso Nacional de Minería, liderado por la Asociación Colombiana de Minería, el principal gremio del sector. Las principales preocupaciones del gremio giran alrededor de la tributaria y el incremento de tributación de la industria, que subiría del 20 al 90 por ciento, según cálculos del presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

Durante su intervención, el presidente defendió el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón como “la forma de financiar los programas sociales del Estado y disminuir el déficit fiscal”. Además, se aseguró de recalcar que los productos explotados por la industria son propiedad pública, “del Estado, es de la Nación, no es propiedad privada”..

Al final de su intervención, Petro – como lo había hecho en campaña— volvió a comparar la explotación minera con la producción de cocaína. “La relación entre el oro y la cocaína, que es un tema que nos debe llevar a una nueva política pública minera, a una reforma el Código Nacional Minero para que la actividad no gire exclusivamente alrededor de la multinacional y reconozca y fortalezca al minero tradicional".

Su última intervención en un evento de este tipo fue en la clausura del Congreso Andesco, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, el viernes de la semana pasada en Cartagena. Petro empezó hablando de las leyes que regulan el mercado de prestación de servicios, a las él se opuso durante su primer periodo como congresista en el gobierno de César Gaviria.

“Esas leyes hicieron de los servicios públicos un mercado” dijo el presidente, “y no estamos hablando del mercado como vender camisas, estamos hablando del mercado de derechos universales como el agua”.

Además, Petro hizo otros comentarios sobre la falta de voluntad de las empresas en la ampliación de la cobertura de sus servicios, “la expansión se vuelve un mal negocio porque llegan a zonas rurales, con gente pobre, que no paga” dijo Petro.

La pulla final del presidente fue la orden de intervenir en la Creg, la comisión reguladora de energía, para resolver el alza a las tarifas. Sin embargo, hasta ahora la orden quedó como un globo y no se ha concretado. Aún así, “quedamos fríos” dijo el presidente de Andesco, Camilo Sánchez al salir del Congreso.

En el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por la Anato, la presidente de esta asociación, Paula Cortés Calle, le manifestó a Petro la preocupación del sector por la eliminación de incentivos hoteleros que plantea su reforma tributaria. La reforma haría que el sector hotelero pase de pagar una renta del 9 a una del 35 por ciento. “Estos estímulos aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido”, aseguró Cortés Calle.

En su discurso Petro no tocó el tema. En su intervención habló sobre la importancia que tiene el turismo en sus propuestas. “Tenemos que saber comerciar la belleza. Si sabemos comerciar nuestra belleza podemos hacer que nuestra sociedad sea más próspera, podemos desconectarnos del carbón y del petróleo” dijo.

Pero su visión del turismo ecológico preocupó a los empresarios de grandes cadenas hoteleras. Sobre esto, el presidente dijo que seguro tendría “algunas diferencias” con el sector, porque él preferiría “llenar el sistema hotelero colombiano de casas, de gente que viviendo en lugares que puede ofrecer estos servicios turísticos”.

Pero para el cierre de su intervención, Petro terminó conciliando esta visión y habló de un sector turístico que “puede complementarse el hotel resort con la señora que aprende y pone su casa al servicio de los turistas”.

El presidente empezó su intervención en Andicom diciendo que si se deja que la conectividad en el país esté liderada por los criterios de rentabilidad de las empresas privadas, la conectividad terminaría siendo “aún peor en las zonas con bajos niveles de ingresos y empeoraría la enorme desigualdad en la sociedad colombiana”.

También criticó la falta de alfabetización digital — el esfuerzo educativo para que más gente sepa de tecnología— de los privados, “necesitamos que se puedan realmente abrir las ventanas del universo y del saber y convertir esta sociedad en una sociedad del conocimiento”.

El 2 de septiembre, en el encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, organizado por la Fedetranscarga, Petro dirigió sus pullas al impacto que tiene el gremio en la crisis climática.

Los transportadores le pidieron al presidente resolver el alza de las tarifas de peaje y el costo de la gasolina, que hace dos días Petro confirmó a través de su cuenta de Twitter como una medida para contrarrestar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc) que subsidia el precio de la gasolina.

Sobre el impacto de los camioneros en su agenda climática, el presidente dijo que “el cambio de modelo económico que nosotros proponemos es desligarnos del carbón y del petróleo y reemplazar paulatinamente ese tipo de extracción por agricultura e industria”. Petro habló sobre sus propuestas de trenes eléctricos como herramienta para conectar al país, que preocupan al gremio de transportadores porque podrían verse reemplazados por estos trenes.

En el tema de peajes, Petro les lanzó la bola a los transportadores para que se consolidaran como veedores ciudadanos para estudiar qué concesiones están “ya maduras o a punto de finalizar, para entrar en un programa de reversión de concesiones, lo que bajaría los peajes sustancialmente”. Sin embargo, dijo el presidente este es “un proceso que dependería más de ustedes”. 

Inicie sesión o Regístrese para comentar

Copyright 2021 © BLOGOSFERA PRODUCCIONES SAS - La Silla Vacía. Todos los derechos reservados.

Tu reporte ha sido enviado al área encargada

POR FAVOR INICIE SESIÓN PARA CONTINUAR

Su cuenta será eliminada y su suscripción a SúperAmigos quedará cancelada.

GRACIAS POR SUSCRIBIRSE A LA SILLA DATOS

lo sentimos, ya cumplió la cantidad de bases de datos correspondientes a su plan.

Gracias por su interes en el curso, un asesor se contactara pronto