Cubanos escandalizados ante oferta de productos de Estados Unidos en tiendas del Estado

2022-09-23 20:34:05 By : Ms. Fairy Jane

En medio de una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos en Cuba, la aparición de los llamados popularmente como "mercados buitres" en diferentes barrios de la capital escandaliza a la ciudadanía desesperada por llevar comida a la mesa familiar.

La cadena de mercados Ideal, establecimientos que venden en pesos cubanos alimentos y artículos procedentes de la industria artesanal o cooperativas estatales, ha devenido en centros de venta de productos importados.

Estos mercados minoristas son administrados por el Ministerio de Comercio Interior y en ellos se deben vender víveres procedentes de la gestión no estatal.

“El malestar cotidiano se está disparando con la aparición de estos “mercados buitres” que es como los tiene bautizado la población, porque en ellos hay una complicidad de personalidades jurídicas de la gestión privada con instituciones estatales”, denunció el activista Juan Antonio Madrazo Luna.

En una de estas tiendas, la ubicada en 23 y C en el municipio habanero Plaza, colocaron este miércoles un stand con productos fabricados en Estados Unidos.

No media source currently available

La oferta de productos estadounidenses es tal que muchos cubanos creen que el embargo económico y comercial a la isla, impuesto por EEUU, ya ha sido levantado, como constató Madrazo.

“Los vecinos se preguntan en qué momento se desmontó el bloqueo que pueden comercializarse en el país productos estadounidenses que cuestan una fortuna para el bolsillo común: Una lata de leche condensada, 320 pesos; un paquete de café La llave, 700 pesos; una lata de spam, 1,200 pesos”, cuestionó el activista.

La Resolución 81 de 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios otorga a los jefes de las cadenas de tiendas y de otras entidades minoristas la facultad de aprobar los precios en dinero cubano.

Estas entidades, pensadas, inicialmente, para acabar con la dependencia que tiene Cuba de las importaciones, necesitarían estar llenas de productos cubanos. Pero no es así.

“Cada vez es mayor la presencia de productos norteamericanos dentro de Cuba. Uno puede pensar, si las leyes del Embargo lo impiden. ¿Dónde están esos orificios por donde escapan los productos norteamericanos y entran en Cuba? Bueno, hay una resolución de la Aduana, del mes de agosto, que autoriza la entrada de alimentos, aseo, medicinas sin límites de cantidad”, indicó el periodista y escritor Julio Aleaga Pesant.

La importación no comercial de alimentos, bienes de aseo y medicamentos por pasajeros que arriban al país fue, de manera excepcional, está exenta de aranceles y de límite de cantidad y valor hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Es común que en estos establecimientos de venta en pesos cubanos se vendan productos facturados en Estados Unidos y en otras latitudes. Desde el punto de vista legal, el problema es qué cosa es lo que es comercial y qué no. Al final todo lo que la gente trae es comercial, todo se revende”, señaló Aleaga.

“El hecho de que no sean importaciones comerciales es la clave que permite que esos productos estén entrando porque, definitivamente, la cubana es una sociedad que produce muy pocas cosas, por no decir nada. Todo lo que se está trayendo por personas, tanto de Estados Unidos como del área del Caribe, va directo al mercado interno”, apuntó el comunicador.

Las autoridades cubanas luchan por conseguir socios extranjeros que puedan surtir cientos de tiendas completamente vacías, luego de que la crisis ocasionara la carencia de alimentos y productos de aseo que antes se importaban en su mayor parte, pero actualmente están inalcanzables por falta de moneda dura en las arcas nacionales.

“Sin lugar a dudas, parte de esas importaciones las está haciendo el Estado a partir de individuos, familiares de los gobernantes, de la más alta dirección del país, que viven en Estados Unidos, que tienen vínculos con las empresas estatales e importan y tienen carta abierta en el sistema aduanero cubano, tanto en el aeropuerto como a través de las Marinas”, detalló Aleaga.

“Lo que sucede con esos productos es que no llegan a las manos de la mayoría de la población, cuando el salario promedio es de aproximadamente unos tres mil quinientos pesos. Entonces, si un café La llave está valiendo entre 700 y 900 pesos. ¿De qué estamos hablando? La mitad, la tercera parte del salario de un trabajador. Estamos hablando, solamente, de café”.

Los cubanos votarán el domingo en un referendo sobre un nuevo "Código de las Familias" que legaliza el matrimonio homosexual e impulsa los derechos de las mujeres, un reto del Gobierno para que sus ciudadanos voten "sí" en medio de la peor crisis económica en décadas.

El gobierno de Cuba inundó en la última semana los medios estatales de comunicación con reportes e imágenes promoviendo un voto a favor del texto.

La campaña ha incluido espacios en la radio y la televisión estatales, vallas publicitarias que exhiben la diversidad en las carreteras principales de la isla, así como la organización de marchas en el Malecón. Además, el gobernante Miguel Díaz-Canel, ha llamado en twitter al "sí", "a favor de la democracia".

El nuevo Código de 100 páginas consolida las leyes de Cuba en torno a una política social progresista como legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y uniones civiles, y permitiría también que las parejas homosexuales adopten niños y promovería la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas.

Analistas consultados por Reuters dijeron que la votación lleva un equipaje adicional mientras el Gobierno está asediado por las sanciones de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de coronavirus y trata de proporcionar suficientes alimentos, medicinas, combustible y electricidad a los cubanos.

"El tema es que mucha gente va a votar (...) en protesta o en lealtad al Gobierno, mucho más que en el contenido", dijo Bert Hoffmann, un experto en América Latina del Instituto Alemán del Global and Area Studies. "Y eso sería una pena".

No existen encuestas de opinión confiables en Cuba, pero históricamente los referendos en el país caribeño han sido aprobados por grandes mayorías y con una participación de más del 90%.

Sin embargo, la votación del domingo será la primera desde que se legalizó el internet móvil en diciembre de 2018, lo que ha permitido que las opiniones disidentes se propaguen más ampliamente.

También será la primera desde las protestas en la isla el pasado 11 de julio, un vistazo sin precedentes del malestar de los cubanos por las dificultades económicas surgidas.

No media source currently available

"Será una votación para castigar al régimen", escribió desde Madrid el cubano Yunior García en una reciente columna difundida en 14ymedio, un sitio web independiente en línea que encabeza Yoani Sánchez.

García dijo que no es el momento de apoyar una iniciativa patrocinada por el Estado. Iría contra el Gobierno, añadió, pues se fusionaría con la cultura machista tradicional y una iglesia opuesta al texto de las familias.

Pero Rafael Hernández, editor de la revista cubana Temas, advirtió que mezclar asuntos como la economía con el "Código de las Familias" ha sido un error.

"Si la (oposición política) apoya los derechos humanos, debería apoyar el Código también", afirmó Hernández a Reuters en un entrevista en La Habana. Y describió el Código como "audaz" y "un salto adelante por los derechos humanos" en Cuba.

"Politizar el Código es una forma de tratar de promover, polarizar la situación nacional (...) pero creo que la mayoría de los cubanos entenderá que el Código es de su interés", dijo.

El Código ha sido discutido durante meses en publicaciones y encuentros a nivel de vecinos en los barrios en los que más del 50% de los 11,2 millones de habitantes han participado. Católicos, metodistas y evangelistas han sido la oposición más visible y organizada.

La Conferencia de Obispos Católicos criticó la semana pasada la inclusión del matrimonio homosexual en la reforma, entre otros elementos, en una misiva leída en las iglesias.

El párroco Ariel Suárez, secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo a Reuters que el gobierno está impulsando el voto por el "sí" en los medios estatales apagando la voz de la iglesia, que según él "no ha tenido acceso a esos medios".

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el jueves a 46 cubanos, detenidos en distintas operaciones cuando intentaban llegar a Estados Unidos ilegalmente por vía marítima.

La información proporcionada por las autoridades migratorias estadounidenses a través de redes sociales no especifica el sexo o la edad de los migrantes repatriados.

El capitán Kinsey de la Guardia Costera recordó que las agencias estadounidenses están redoblando los esfuerzos y trabajando en conjunto para evitar estos viajes que puedan terminar en muertes, pues esta es la épocas de huracanes.

En varias oportunidades la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza ha recordado que estos viaje provocar víctimas fatales y los migrantes arriesgan su vida sin la certeza o garantías que al llegar a suelo americano puedan permanecer en el país.

De la misma manera, la patrulla fronteriza informó de la detención de 14 migrantes cubanos (5 hombres, 5 mujeres y 4 menores de edad). El agente Walter N. Slosar informó que fueron capturados al llegar a Sugarloaf Key.

EEUU ha recalcado que su política está dirigida hacia la inmigración ordenada y segura por medios legales.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, la cifra de migrantes procedentes de la isla interceptados por la USCG asciende a 6.032, dijo la agencia federal.

En San José de Costa Rica nació este jueves en un foro la Coalición Internacional de Apoyo a los Trabajadores Cubanos y el Comité de Apoyo Internacional a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

En el encuentro "Análisis y Solidaridad con la Realidad de los Trabajadores Cubanos" participaron, desde la Isla, más de una decena de sindicalistas independientes, entre ellos el Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Iván Hernández Carrillo.

“Los cubanos nos sentimos asfixiados por la existencia de un cruento mecanismo de control estatal sobre nuestras vidas. Parte de ese control va dirigida a los trabajadores, quienes tienen que estar de acuerdo con la política del régimen si quieren conservar su empleo. El régimen es el principal empleador del país, aproximadamente el 70% de los trabajos disponibles están en el sector estatal”, precisó Hernández Carrillo desde la provincia de Matanzas.

“El régimen también controla el sector privado, sobre el que pesan serias regulaciones”, indicó el activista.

No media source currently available

Asimismo, se refirió a la única entidad sindical aceptada por el gobierno cubano, la Central de Trabajadores de Cuba [CTC], "que no representa los intereses de los trabajadores".

“Si las autoridades de la Isla quieren afirmar que tienen un compromiso real de cambiar, deben revisar todas las leyes penales que son contrarias a las normas internacionales del trabajo y poner fin a los despidos por opiniones y al hostigamiento contra trabajadores críticos y sindicalistas independientes”, recalcó el sindicalista y añadió:

“Se continúan violando, de manera permanente, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo [OIT] en materia de negociación colectiva y libre sindicación".

Durante su alocución, el líder sindical recordó las históricas protestas del 11 y 12 de julio de 2021 por las que fueron a prisión centenares de cubanos condenados a largas penas.

“Al menos 130 trabajadores fueron encarcelados y están sometidos a torturas y abusos ahora mismo. Cuatro de ellos son sindicalistas independientes”, dijo.

Otros ponentes hablaron sobre la realidad socioeconómica en Cuba, el sindicalismo independiente y la OIT, y sobre la CTC como organismo represor de la clase trabajadora cubana, entre otros temas.

El sindicalista panameño Mariano Mena, que encabeza la Universidad de los Trabajadores de América Latina, manifestó su solidaridad con los trabajadores cubanos y con los activistas que defienden los derechos de la clase que labora:

“… quienes vivimos y estamos en espacio de libertad la tenemos que ofrecer a quienes padecen y a quienes no pueden acceder a esos valores, a esos principios entre los cuales está el principio, el valor de la solidaridad. En consecuencia, una de las primeras conquistas que tiene que lograr el pueblo cubano es el de romper las cadenas que atan el derecho de la libertad”.

"Se busca que las organizaciones laborales de los países del mundo respalden al pueblo de Cuba en (su propuesta) de paro nacional, que ejerzan presión en cada uno de los países para que sean solidarios con el pueblo de Cuba", afirmó a la agencia de prensa Efe Luis Zúñiga, parte del secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, entidad con sede en Miami.

"En Cuba hay mucho sudor y poco pan", destacó René Bolio, jurista de la Comisión Mexicana por los Derechos Humanos. "Las condiciones de los trabajadores cubanos están en contra de la dignidad humana y de los derechos humanos".

En una declaración final los firmantes consensuaron el apoyo al pueblo y los trabajadores cubanos que han adoptado como única solución a sus problemas, salir a las calles a manifestarse hasta que se produzcan cambios en la Isla y reafirmaron que Cuba es un estado fallido, sin Estado de Derecho y un modelo político, ideológico, social y económico fracasado.

También responsabilizaron a la cúpula dirigente del régimen cubano de cualquier desenlace fatal por el uso de la fuerza militar en contra de la población civil y acordaron que, de ser necesario, solicitarían a la comunidad internacional una intervención humanitaria.

Los signatarios convinieron, entre otros puntos, denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y antes las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, las violaciones a los convenios internacionales fundamentales y la persecución de los dirigentes sindicales independientes.

El evento fue patrocinado por el Grupo Internacional de Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, el Directorio Democrático Cubano y el Frente Hemisférico por la Libertad.

El profesor y activista Pedro Albert Sánchez, quien iniciara una huelga de hambre y sed el pasado 13 de septiembre, fue trasladado el martes desde la prisión de Valle Grande hacia la sala de penados del hospital nacional en La Habana tras agravarse su situación de salud. Su hijo, Mario Alfredo Albert, recibió el miércoles una llamada de una persona que, en su opinión, es un oficial o un médico que lo está atendiendo en estos momentos. “Me llamaron ayer del hospital, es un médico o un oficial que lo está atendiendo a él ahí; no me dijo el nombre ni nada, me dijo que era un doctor que lo estaba atendiendo a él ahí, en la Sala de penal; me dijo que estaba bien, que había conversado mucho con él, que era una persona muy inteligente; que mi papá era una persona muy educada”, explicó el hijo del profesor Albert. “Hay que hacer algo, porque el viejo no se nos puede morir” sugirió durante la llamada el supuesto doctor, a lo cual el joven respondió: “Bueno, está en manos de ustedes que negocien y que hablen con él, porque ya […] yo hablé con él bastante. Ese problema es de ustedes y debe ser responsabilidad de ustedes. Y me dijo: no, no, eso no va a pasar”, argumentó el joven Albert.

Albert Sánchez, paciente oncológico que tras declararse en huelga de hambre fue llevado a una celda, aislado del resto de la población penal, continúa su huelga, aunque, en este momento, según las autoridades, está siendo hidratado.

“Él sigue en huelga, él lo que sí está es tomando agua, lo que no está es comiendo. Entonces, el médico me dijo que, si él se agravara, había que pasarlo a terapia. Entonces, ahí es otro procedimiento, que parece que es el de los sueros forzosos, que ellos me dijeron que ellos me avisan”, dijo el hijo del profesor. “Mi papá pide la libertad de los presos políticos, está en huelga porque no ha sido escuchado”, precisó.

No media source currently available

“Ellos querían hacer una dinámica con él, que es tratar de convencerlo, y yo les dije que no, que yo no voy a ir a ninguna dinámica, porque sería como traicionar los principios de mi papá, ¿me entiende? Mi papá tomó esa determinación y está haciendo esa huelga, en parte, porque no ha sido escuchado, porque lo tienen ‘botao’ en una prisión ahí, y no le interesa a nadie", subrayó el joven. "Que lo convenzan ellos, que hablen con él ellos, que son los que lo tienen preso, yo no lo tengo preso a él”, sentenció. Albert Sánchez primeramente fue detenido por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, y arrestado nuevamente por anunciar que se sumaría a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, programada para el 15 de noviembre de 2021 e impulsada por la plataforma ciudadana Archipiélago. El educador había expresado en las redes sociales que realizaría, el 8 de noviembre, la caminata, desde la estatua del Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el Parque del Quijote, en el Vedado. En aquel entonces, dijo que lo haría “por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación”. Su caso está pendiente y documentado en el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

Directivos de la escuela primaria República Bolivariana de Venezuela, en La Habana, ofrecieron disculpas tras citar a los hijos de 9 y 10 años de la opositora exiliada Thaís Mailén Franco Benítez a un encuentro con una trabajadora social. Odalis Benítez, madre de Thaís, dijo a Radio Martí que la primera violación fue enviar la citación con su nieta, "una niña traumatizada por la represión que vivió su mamá". Benítez relata que, en el día de ayer, la directora de la escuela donde estudian los menores se presentó en su casa pidiéndole “por favor” que fuera al colegio. “Cuando llegué, junto con ella había un señor que no es trabajador de la escuela que, pienso que sea alguien de la Seguridad del Estado”. “El motivo de usted estar aquí es para nosotros pedirle disculpas porque realmente se falló y la intención era si los niños necesitaban algún tipo de ayuda psicológica que partiera de usted, no de nosotros”, dijo el hombre.

A continuación, el presunto oficial explicó a la madre de la opositora que el “fallo” fue que “la maestra mandó la citación con la niña porque debimos haberla citado a usted a ver cómo veía a los niños, cómo los valoraba, muchas disculpas, muchas disculpas”.

No media source currently available

“Yo lo que le dije es: mire, ustedes saben la situación que tiene su mamá; estos son hijos de una madre opositora que, de mucho antes, ya ellos vienen con terror por la policía, y entonces le dije que nosotros somos los encargados de tratar de calzar esa ausencia de su mamá y su mamá y su papá y que no lo vi bien (que enviaran la citación policial con ellos)”. “Es verdad que los muchachos ven una patrulla y se ponen fríos que es un ‘hielito’ las manos. Ellos piden disculpas porque alegan que realmente es una violación por parte de la maestra; que cualquier situación que pueda haber en la escuela con niños así, de padres así con esta situación, se debe citar a los padres directo, no a través de los muchachos porque, realmente, si ellos hubieran valorado que los muchachos están traumados, los trauman más mandando a buscar a los padres con una citación en la mano”, concluyó la madre de Thaís.

La activista Thaís Mailén Franco salió de Cuba obligada en agosto en compañía del mayor de sus tres hijos, que se encuentra en edad militar, dejando a sus otros dos hijos por no contar con los recursos necesarios, según ha explicado. Ella fue detenida en 2021 por participar en una protesta en la calle Obispo, en La Habana. Permaneció en prisión cinco meses y fue excarcelada bajo medida cautelar, esperando sanción en su casa. La activista ha denunciado en varias ocasiones las amenazas del régimen cubano de llevarla de nuevo a la cárcel si continuaba con su activismo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Radio Televisión Martí 2022 OCB Todos los derechos reservados.