Jaque a China: 14 países crean la primera reserva de chips de emergencia

2022-09-30 20:38:22 By : Mr. Jacky Wang

EE.UU mueve nueva ficha en el tablero y en contra de lo que cabía esperar, 13 países le siguen. En el Marco Económico del Indo-Pacífico o IPEF, liderado por la administración Biden, el país de las barras y las estrellas ha hecho formal los rumores que afirmaban una alianza en frente de las costas de toda China. El acuerdo al que han llegado los 14 países no solamente cerca al país que hasta ahora ha sido la fábrica del mundo, sino que es un jaque en toda regla ante la negativa de China a fabricar en el volumen que se necesita. Por ello, así será la Reserva de Chips de Emergencia del Indo-Pacífico.

Aunque parezca mentira, China ya no quiere vender al ritmo que el mundo necesita. Su economía está colapsando, las emisiones de CO2 tienen que bajar a un ritmo nunca visto si no quieren enfrentar multas mil millonarias, tienen una crisis inmobiliaria al nivel de la que padecimos en occidente en 2008 y para colmo, el agua y la energía van en direcciones contrarias en cuanto a abastecimiento. Por ello, Xi Jinping, que hasta ahora había tenido una política abierta hacia el mundo está cerrando las puertas, y por ello, los países de su entorno se mueven y excluyen indirectamente a Europa.

Con la máxima discrección y con el mayor empuje, 14 países que conforman el Indo-Pacífico y sus proximidades han dicho basta a las técnicas de manipulación de la cadena de suministro que tiene cogida por la mano el país de Xi Jinping. Nada menos que Japón, Australia, India, Corea del Sur, Brunei, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Fiji y EE. UU. han cerrado un acuerdo para tener acceso mutuo a las reservas de chips en una cadena de suministros que compartirá datos de inventario y riesgos, así como cooperar en fuentes alternativas para los chips.

El acuerdo no se queda solamente en semiconductores en general, sino que incluye PPE, tierras raras y baterías de almacenamiento en lo que parece que es un acuerdo a mayor escala del que todavía no tenemos noticias, pero que parece englobar también a la automoción y a las FABs de alto rendimiento.

El juego aquí es evitar un marco de comercio internacional, o un acuerdo comercial, lo que significaría que tendría que ser continuamente revisado por el congreso de los EE.UU. y el resto de países, mientras que de esta manera las decisiones se tomarán mucho más rápido sin tanta política y restricciones de por medio. Con esto en mente, el acuerdo entre los 14 se fundamenta en cuatro pilares básicos que cada país puede seleccionar de forma independiente según sus necesidades:

De los 14 países, solo dos adoptan los cuatro pilares al mismo tiempo: EE.UU y Japón.

Teniendo TSMC más del 50% de la cuota total de chips del mundo, era lógico pensar que dentro de este acuerdo IPEF estaría con total seguridad la isla de Taiwán... Pero no, los 14 han rechazado incluir a Taiwán por orden de EE.UU.

Los motivos no están claros, ya que no se han dado explicaciones formalmente, pero los analistas aseguran que esto ha sido una medida para aliviar los temores de los estados miembros de manera que nadie se enemiste con China. Al mismo tiempo que la excluyen, la necesitan, es la paradoja y al mismo tiempo el jaque al país asiático en un solo movimiento.

¿Por qué haría esto la administración de Biden? El motivo es tan simple como preocupante: el suministro de chips desde Taiwán no está asegurado en ninguna medida. EE.UU ya ha visto cómo la marina China bloqueaba la isla y cómo TSMC no pudo enviar chips durante casi una semana, bloqueo total de importaciones y exportaciones por la fuerza usando lo militar.

Por ello también el plan de la Ley CHIPS for America, donde TSMC construirá una FAB de vanguardia cogiendo una parte de esos 52.000 millones de dólares que pone en la mesa el gobierno de los Estados Unidos. De hecho y según se informó desde la Comisión de Seguridad Nacional de dicho país en materia de Inteligencia Artificial a petición del gobierno, la dependencia de EE.UU sobre importaciones de semiconductores desde Taiwán crea una vulnerabilidad estratégica para su economía y ejército. Pues bien, IPEF viene a solventar esto y seguramente Taiwán entre en algún momento cuando las tensiones se rebajen.