Raperos de Memphis que debes conocer: Three 6 Mafia, 8Ball & MJG, Yo Gotti y más

2021-11-03 05:59:34 By : Mr. Jason Peng

Si bien el rap de Memphis continúa disfrutando de un renacimiento gracias a una generación de nuevos leones jóvenes, desde NLE Choppa hasta Duke Deuce, la historia de la escena de la ciudad continúa definida por la música de los artistas de la era dorada que comenzó en los años 90.

Aquí hay un vistazo a cinco actos de rap icónicos de Memphis que han proyectado una larga sombra sobre el hip-hop de Bluff City.   

Dados sus muchos miembros a lo largo de los años y sus numerosos afiliados, el colectivo Three 6 Mafia sigue siendo una fuerza histórica en el hip-hop de Memphis. 

Formada en 1991, por DJ Paul, Lord Infamous y Juicy J, Three 6 Mafia sacó nueve LP de larga duración (así como una miríada de mixtapes, colaboraciones y proyectos paralelos) durante su ejecución inicial de 21 años, durante los cuales ayudaron a definir el sonido del Dirty South.  

El grupo, que ha vendido más de 5 millones de álbumes, llegó a las listas de éxitos a mediados de la década de 2000, con los sencillos "Stay Fly" y "Poppin 'My Collar", de su LP "Most Known Unknown" . Lanzado en 2005, el disco se convertiría en el más vendido de la banda, alcanzando el número 3 en las listas de éxitos de Billboard, un presagio de cosas aún mayores por venir.

En 2006, 34 años después de que la leyenda de Stax Isaac Hayes ganó un Oscar en la misma categoría por "Theme from Shaft", Three 6 Mafia ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. El grupo se llevó el trofeo por "It's Hard Out Here for a Pimp" - coescrito por el artista de Hypnotize Minds Frayser Boy - su contribución al guionista y director Craig Brewer "Hustle & Flow", hecha en Memphis. La actuación del grupo en la transmisión de los Oscar y su inesperada victoria los convirtió de repente en nombres familiares. 

MEMPHIS Y LOS OSCARS: aquí hay 20 momentos de los Premios de la Academia con una conexión con Bluff City

La banda eventualmente seguiría con el álbum de 2008 "Last 2 Walk" (otro LP de los cinco primeros en las listas), su propio reality show de MTV "Adventures in Hollyhood" y planes para una serie de tres películas de la marca 6 y otro contenido multimedia.

Después de un período de desaceleración de la actividad, en 2012 se anunció formalmente que Three 6 Mafia estaba en una pausa indefinida. Esto se debió en gran parte a la decisión del cofundador Juicy J de centrarse en su carrera en solitario. Juicy J disfrutaría de un segundo éxito en su carrera gracias a un sencillo de platino ("Bandz A Make Her Dance"), algunas colaboraciones pop de alto perfil (con Katy Perry y Justin Timberlake) y un par de álbumes en "Stay Trippy" . y "Rubba Band Business".

Mientras tanto, DJ Paul participó en una variedad de proyectos en solitario y remix, antes de convocar a varios miembros originales de Three 6, incluido Crunchy Black, para un nuevo grupo bajo el apodo de Da Mafia 6ix, que produjo el álbum "Watch What U Wish "de 2015.

El legado del grupo se confirmó cuando fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Memphis, como parte de su clase inaugural en 2012. Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces, dos de los miembros originales del grupo han muerto. La pérdida de Lord Infamous, el medio hermano menor de DJ Paul, se produjo en 2013. El miembro fundador de Fellow Three 6, Koopsta Knicca, murió en 2015. Ambos han sido parte del proyecto Da Mafia 6ix.

En 2019, Three 6, dirigido por DJ Paul y Juicy J, se reunió para una serie de conciertos, incluido un espectáculo de bienvenida en el Landers Center. Se anunciaron planes para una gira más amplia para 2020, y se completaron algunas fechas antes de la pandemia de COVID-19. 

Junto con Three 6 Mafia, el dúo dominante de 8Ball & MJG ciertamente ha tenido el impacto más profundo y profundo en el hip-hop de Bluff City. 

Marlon Jermaine Goodwin y Premro "8Ball" Smith se criaron en Orange Mound y se conocieron mientras los llevaban en autobús a la escuela secundaria Ridgeway a mediados de los 80. Formando un vínculo instantáneo sobre su amor compartido por el entonces todavía incipiente arte del hip- hop, los dos desarrollaron su estilo característico, que debutó en el mundo, o al menos en el underground, con "Listen to the Lyrics" de 1991. 

Su producción adecuada de LP de estudio en los años 90 comenzó con el clásico de 1993 "Comin Out Hard" y continuó con "On the Outside Looking In" del año siguiente, antes de que el grupo se hiciera con el oro y llegara a las listas de Billboard con "On Top of el mundo". Entre proyectos individuales separados, la pareja terminó la década de los 90 con otro vendedor de oro en el éxito de la lista de álbumes de hip-hop de 1999 "In Our Lifetime". 

Después de haber ayudado a hacer del rap sureño una alternativa viable, tanto creativa como comercialmente, a las escenas de la costa este y oeste, 8Ball & MJG ingresaron a la década de 2000 al firmar un contrato con el sello discográfico Bad Boy de P. Diddy. Su debut de Bad Boy en 2004, "Living Legends", llevó al grupo a nuevas alturas, colocando a la pareja en la cima de la lista de rap y en el número 3 en la lista de álbumes. 

Su colaboración en 2005 con Three 6 Mafia en el doble platino “Stay Fly” marcaría una especie de cenit para estos progenitores del rap de Memphis. La pareja ha seguido floreciendo, liderando sus propios sellos discográficos, reuniéndose para firmar con el sello Grand Hustle de TI y lanzando “Ten Toes Down” en 2010. 

8Ball & MJG seguirían a Three 6 Mafia al Salón de la Fama de la Música de Memphis en 2018, convirtiéndolos en los segundos miembros del hip-hop. 

Un artista que ha superado varias épocas en el rap de Memphis, Yo Gotti ha aprovechado su tenacidad callejera en una carrera larga y cada vez más próspera. 

Nacido como Mario Mims, Gotti representa la proverbial sensación de la noche a la mañana de 20 años. Sus primeros lanzamientos llegaron cuando era adolescente a mediados de los 90 (bajo el nombre de Lil Yo), sus primeros éxitos regionales siguieron a principios de los 2000.

Para Gotti, la última década lo ha visto transformarse en una estrella convencional. Esa crisálida poco probable surgió con la asociación entre su sello CMG y Epic Records y el lanzamiento de "I Am" en 2013. Pero fue "The Art of Hustle", lanzado en 2016, lo que finalmente le dio alas a Gotti. El álbum debutó en el número 4 en las listas de álbumes de Billboard, alcanzó el número 1 en las listas de R & B / Hip-Hop y rápidamente demostró ser un gran avance para el veterano MC.

El álbum generaría un sencillo entre los cinco primeros de rap y el top 20 de pop en "Down in the DM" (una colaboración de remix con Nicki Minaj), que fue platino. El disco también se ganó el apoyo de sus compañeros, desde Lil Wayne hasta Pusha T, quien participó en el proyecto, hasta Kanye West, quien actuó con Gotti durante una fiesta de lanzamiento en Los Ángeles.

El éxito del álbum abrió las puertas a Gotti. Firmaría con la gerencia Roc Nation de Jay-Z, un dúo con la estrella del country-pop Meghan Trainor en la canción "Better" y actuaría con DJ Khaled para abrir espectáculos y estadios en la gira Formation de Beyoncé. 

En los años transcurridos desde entonces, Gotti ha continuado con su notable papel, convirtiéndose en embajador de la marca de la compañía de calzado y ropa deportiva Puma, y ​​trabajó en estrecha colaboración con el servicio de transmisión Tidal, mientras lanzaba más álbumes, incluido "I Still Am" con certificación de oro de 2017 y los 10 mejores de 2020. El éxito de la cartelera "Untapped". Su sello CMG también ha crecido en estatura, ya que ha desarrollado un grupo de estrellas del rap como Moneybagg Yo y Blac Youngsta.

DESDE 2019: Yo Gotti trae viejos héroes, jóvenes estrellas a su séptimo concierto Birthday Bash

Gotti también ha convertido su concierto anual de cumpleaños de verano en un evento cultural clave en Memphis. Desde el primero en 2012, los espectáculos han crecido exponencialmente pasando de Minglewood Hall al Orpheum al Cannon Center a Mud Island y finalmente a FedExForum. Cada año ha visto invitados de renombre (Jeezy, Meek Mill, Nelly, Monica, Rich Homie Quan, Lil Wayne, Nicki Minaj), espectáculos teatrales tremendamente elaborados y entradas agotadas.

El hermano mayor de Juicy J de Three 6 Mafia, Project Pat (también conocido como Patrick Earl Houston), es una de las grandes e influyentes, aunque algo subestimadas, en la historia del hip-hop de la ciudad. 

Aunque hizo sus primeras apariciones en los primeros proyectos de Juicy J y DJ Paul, la carrera de Pat en serio se retrasó hasta su liberación de la prisión a multas de los 90, donde cumplía condena por cargos de robo. 

NOTICIAS DE MÚSICA: Project Pat, la leyenda del rap de Memphis, sobre el coronavirus: quédate en casa, melena

Su debut en 1999, "Ghetty Green", sería el primero de 10 álbumes en las próximas dos décadas, un cuerpo de trabajo que incluiría colecciones valientes como "Mista Don't Play: Everythangs Workin" y "Layin Da Smack Down". Junto con unos 20 mixtapes y un amplio catálogo de éxitos y clásicos, desde "Ballers" hasta "Chickenhead" y "If You Ain't From My Hood", Project Pat ayudaría a definir el sonido de Memphis en la década de 2000.  

Como parte de la extensa familia Three 6, también agregó ganchos memorables a los clásicos del grupo como "Sippin on Syrup" y participó en docenas de otras pistas que definieron la era. En años más recientes, Project Pat ha aparecido en éxitos de Rick Ross, Wiz Khalifa, A $ AP Rocky y Kool Keith. También ha seguido teniendo un gran impacto en una nueva generación de raperos de Memphis, como el prometedor Duke Deuce, que hizo samples y colaboró ​​con Pat en su sencillo de 2019 "Crunk Ain't Dead".  

Uno de los letristas y narradores más hábiles de Memphis, Playa Fly es otra figura clave en el desarrollo de la cultura del rap de la ciudad. Nacido como Ibn Young, hijo del destacado músico de R&B, el Sr.Bill Chill, Playa Fly fue una especie de prodigio del hip-hop, y comenzó su carrera cuando era adolescente (encontrado considerado como Lil 'Fly), con el destacado " Don't Never Test His Pimpin ”y primer álbum“ From Da Darkness of Da Kut ”en 1993. 

Fly se uniría y luego dejaría Three 6 Mafia luego de disputas financieras y recriminaciones contra el grupo, que se reproducirían en la infame canción de disuasión "Triple B **** Mafia". 

Continuó su carrera en solitario por su cuenta con "Just Getting It On", antes de firmar con el sello Super Sig. Playa Fly entonces encontraría el éxito con álbumes como “Fly S ***” de 1996 y triunfaría con “Movin On” de 1998. Continuó desarrollando su sonido en una serie de LP de las listas de éxitos en la década de 2000, incluido " Fly2K ".

Aunque su carrera se descarriló un poco por un período en prisión a mediados de la década de 2000, el catálogo de canciones destacadas de Fly, incluido el clásico "Nobody", todavía está siendo descubierto por la generación de Spotify y Soundcloud, mientras que él continúa grabando bajo la bandera de su propia etiqueta de Minnie Mae Muzik, produciendo álbumes sorprendentemente atractivos que incluyen "Rooted in Memphis" de 2015.