Rigoberta Bandini lanza nueva canción A todos mis amantes: letra y música - NIUS

2022-06-10 18:49:35 By : Ms. Sarah Yang

Rigoberta Bandini, la cantante que estuvo a un paso de ir a Eurovisión 2022, ha sacado nuevo single. A todos mis amantes es el título del nuevo tema de la artista catalana desde desde el huracán “Ay, mamá”, el himno feminista con el que quedó segunda en el Benidorm Fest que ganó Chanel Terrero, y con el que ha arrasado en los últimos meses.

La cantante de 32 años conocida por otros éxitos como Perra, In Spain we called it soledad, Two many drugs o A ver qué pasa, ha anunciado el lanzamiento en sus redes sociales, donde ya se puede escuchar su nueva canción y ver el videoclip desde este martes 7 de junio. “Temazo”, “me encanta”, “lo has vuelto a hacer”, son algunas de las reacciones de sus fans, la mayoría positivas, a su último trabajo:

Rigoberta Bandini ya avanzó hace unos días en redes sociales la portada de la canción y dos frases del estribillo: "A todos mis amantes pido atención, a todos los que he roto el corazón".

Haz presave de mi nuevo single y descubre la portada🫂 https://t.co/kNqobLL4zm pic.twitter.com/xzcQFtjZzk

Se trata de una balada en la que la cantante se dirige a sus ex parejas en el pasado, a las que también se refiere en inglés, como sus "ex lovers":

Estaré con el estreno del videoclip a las 12:00h en el chat de YouTube ❤️‍🩹 Hasta ahora!!!! https://t.co/mI4UPQIIHi

A todos mis amantes pido atención

A todos los que he roto el corazón

Por todos los resorts en los que no supe dormir

Por todos los menús que luego tuve que escupir

Llevo una vida entera huyendo

Así que sorry por las prisas, ya me voy

Sé que estarías más contento si dijera que aún te adoro, pero no

Pido perdón a todos los cuores que rompí

Por el camino sin saber, y lo advertí

Te quiero mucho pero no sé qué hago aquí

Pido perdón a todo aquel que pude herir

Y es que mi ego se pensaba que vivir

Era romper todas las vallas del jardín

A todos mis ex lovers pido atención

A todos los que he roto el corazón

Por todas las miradas que jamás correspondí

Por todas las veladas que no supe construir

Llevo una vida persiguiendo ser la perra sin collar de esa canción

Sé que estarías más contento si dijera que aún te adoro, pero no

Pido perdón a todos los cuores que rompí

Por el camino sin saber, y lo advertí

Te quiero mucho pero no sé qué hago aquí

Pido perdón a todo aquel que pude herir

Y es que mi ego se pensaba que vivir

Era romper todas las vallas del jardín

A todos mis amantes nació bajo la premisa de que existen mil canciones de corazones rotos abandonados, pero no tantas desde el punto de vista contrario. De eso trata la canción, concebida como “una especie de penitencia pública hacia todos mis ex novios”, explica la barcelonesa.

“Cuando la empecé a escribir me di cuenta de que en el mundo de la música el rol de rompecorazones, por lo general, pertenece a los hombres. Con ‘Julio Iglesias’ quise apropiarme de ser la truhana y la señora y ahora quiero ocupar este espacio”, comenta Rigoberta Bandini sobre su nuevo tema, con el que cree que “cualquier persona puede sentirse identificada”.

Según Rigoberta, la letra de A todos mis amantes transmite “el pesar que se siente cuando se provoca el dolor por lo que no fue, pero a la vez cierto orgullo en la reafirmación de lo que se es y lo que se busca”. 

“Me libera poder enseñar todas las capas, no tener que edulcorarme. Y, además, me pareció divertidísimo escribirla y buscar imágenes graciosas, pero al mismo tiempo decadentes, con las que la gente pueda conectar”, dice sobre algunas de las imágenes más chocantes del videoclip.

El tema bebe de un “imaginario folk como si fuera una de las grandes cantantes de los 70”, se explica en la nota de prensa. “Reminiscencias estilísticas de figuras como Cecilia, Joan Baez o Chavela Vargas que confluyen con otros elementos (una poderosa línea de bajo, coros y efectos vocales) que proporcionan más énfasis, intensidad y riqueza a una canción que continúa llevando el inimitable sello Bandini”. 

A Todos Mis Amantes es un “mea culpa” en el que Rigoberta Bandini afronta el “desamor”, pero también abraza su “autodescubrimiento como una persona que valora la libertad sobre todas las cosas”. “Ser madre y decir que no siempre he sido responsable emocionalmente con mis parejas, pedir perdón y también enviar a la mierda”, zanja sobre el mensaje de su nueva canción. 

A post shared by Rigoberta Bandini (@rigobertabandini)

Paula Ribó, nombre real de Rigoberta Bandini, tiene una relación estable desde hace dos años con el actor y cómico y músico Esteban Navarro (VengaMonjas), padre de su hijo de año y medio, y uno de los compositores de Ay, mamá, además de integrante de su banda.

Esteban Navarro sale en el videoclip de A todos mis amantes (en el teclado), al igual que Belén Barenys González, la prima pequeña de Rigoberta, (corista), como ya hicieron en la actuación de la cantante durante su actuación de Ay, mamá en el Benidorm Fest.

La cantante lanzó hace unos meses su primera novela, Vértigo, una autoficción en la que describe de forma intimista lo que se sintió tras una ruptura amorosa que la sumió primero en una crisis para después decidir cambiar de vida.

La catalana ya ha comenzado su nueva “gira de festivales”, que la llevará por España tras empezar en Madrid y Sevilla.

En la presentación de la gira, Rigoberta Bandini elogió el paso de Chanel por Eurovisión, donde logró un histórico tercer puesto con SloMo –“era su sitio, yo habría quedado peor”, si bien reconoció que sus 12 puntos habrían ido a la canción sueca (Hold me closer de Cornelia Jakobs).

Pese a no conseguir ir a Eurovisión, Ay, mamá tuvo una gran repercusión gracias al Benidorm Fest, posicionándose en el número 1 de las listas musicales en España (ahora está en el 67, con más de 26 millones de descargas), aupando también toda la discografía de Rigoberta Bandini y ayudándola a colgar el cartel de “todo vendido” en sus actuaciones posteriores en conciertos y festivales.

 Rigoberta Bandini colaboró con Amaia Romero en la canción Bienvenidos al show, incluida en el último disco de la ganadora de Operación Triunfo 2017.

El videoclip de Ay, mamá salía el 1 de mayo, con gran acogida de crítica pero también salpicado por una polémica tras denunciar una activista feminista (Natharet Dos Santos) que fue invitada a participar, pero no lo hizo finalmente, la “censura” por no incluir imágenes de pechos reales pese al mensaje feminista que transmitía. Salvador Sunyer, director del vídeo, declaró que la eliminación de imágenes de pechos de mujeres reales fue "puramente artística". 

Rigoberta Bandini tendrá una nueva oportunidad de ganar “la otra Eurovisión”, en el certamen online OGAE Second Chance en el que 27 países compiten con canciones que se quedaron a las puertas del certamen musical europeo, y que en el caso de España, lo nuestra representante será Rigoberta Bandini y su aclamada canción Ay, mamá.