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Las marcas vizcaÃnas de bisuterÃa que deberÃas conocer.
Los últimos años nos han enseñado que debemos aprovechar cada momento del dÃa y que tenemos que seguir nuestro instinto para hacer lo que de verdad queremos. De ahà que algunas personas hayan decidido dar un giro a su vida para potenciar otras facetas enriquecedoras. En la red social Instagram, convertida en un escaparate de vidas perfectas, encontramos a gente de a pie que durante la pandemia ha puesto en marcha proyectos y han llevado su creatividad más allá hasta convertirla no solo en un hobby, sino también en su trabajo.
Esta red social, que es la que más ansiedad causa a los jóvenes por su listón de idoneidad, también resulta muy útil para buscar inspiración y para conocer pequeñas marcas de nuestro entorno que tienen artÃculos más sostenibles y exclusivos. Asimismo, pueden introducirse en nuestras 'wish list' de la sección de 'Guardado' para futuras compras. Hoy presentamos cuatro marcas vizcaÃnas de bisuterÃa que hemos fichado en el mundo virtual para poner en valor el talento de nuestras creadoras. ¿Qué tienen las cuatro firmas en común? Todas ellas han sido creadas por mujeres emprendedoras y están ligadas a valores como la sostenibilidad y la personalidad de cada una de las fundadoras.
Ya sea por buscar un cambio en sus vidas, por hacer de su 'hobby' su trabajo o por amor al arte, estas cuatro mujeres empezaron su andadura por el mundo de la creación de bisuterÃa para desarrollar su gran pasión. Entre sus propuestas, encontramos materiales como el acero inoxidable, bien en su color natural o bañado en oro; el metacrilato, la arcilla polimérica o la cerámica. Todas ellas son piezas dignas de estar en un joyero para siempre. Diseños únicos que, probablemente, sólo luzcamos nosotras.
Si eres amante de las piezas doradas con personalidad, tienes que pasar por el perfil de Manawa Jewels. Una pequeña marca creada en Bilbao a finales de 2019 por Olatz de las Fuentes, una joven de 20 años estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la UPV de Sarriko. Actualmente, se encuentra de Erasmus en ParÃs, donde sigue adelante, con ayuda de su hermana, con su pequeña marca.
Foto del perfil de manawajewels
«Empecé a hacer pendientes y collares para mÃ, pero cuando compraba materiales veÃa cómo me llegaban en grandes cantidades, por lo que empecé a venderlos a mis conocidos a través de mi cuenta personal de Instagram», aclara Olatz. Al poco tiempo, y motivada por sus más allegados, abrió un perfil en la misma red social dedicado a su firma. El nombre de la marca viene inspirado de la lengua maorÃ, ya que vivió durante cuatro meses en Nueva Zelanda para estudiar inglés. «SabÃa que si creaba algo en algún momento, el nombre iba a estar ligado a este paÃs», asegura. Manawa significa 'corazón' y de ahà que su logo sea la silueta de un corazón anatómico.
Foto del perfil de manawajewels
Los tonos dorados son los protagonistas de los diseños de esta firma vizcaÃna. El material principal es el acero inoxidable y otras muchas piezas son de latón bañado en oro. «Cuando veo la pieza en plata, no me llega a convencer del todo, me gusta mucho más el acabado final en oro», apunta Olatz. Además de estos materiales, cuando una de las piezas tiene otro tipo de abalorios, suele utilizar conchas naturales teñidas, piedras naturales o abalorios de cerámica de proveedores nacionales y europeos. En cuanto a los diseños, se inspira en las distintas firmas parisinas: «Allà hay muchas y me hago la idea de lo que puedo hacer yo a partir de eso. Muchas otras veces, veo las piezas que tengo a mi alcance del proveedor y sabiendo que las puedo conseguir me imagino el producto».
Foto del perfil de manawajewels
Cada una de las piezas está bautizada con nombres provenientes de otros idiomas, como el portugués, inglés, sueco, japonés o euskera. Una vez recibes el artÃculo, viene su respectiva tarjeta con el significado de la palabra. Si hablamos de precios, rondan los doce y veinte euros. Y la pregunta del millón, ¿dónde se pueden adquirir? Además de en su Instagram, Manawa cuenta con una página web y un punto de venta en Bilbao en la calle Plaza del Museo 1, es decir, frente al Museo de Bellas Artes.
Si eres indecisa, vas a tener un pequeño problema con la marca santurtziarra Arima Rakel, que ha salido al mercado este año. Rakel Hernández es la creadora y la única persona que se encuentra detrás de esta marca de pendientes que nació en febrero. «Es una idea que tenÃa en mente de hace tiempo. Abrà la cuenta para dar a conocer lo que a dÃa de hoy sigue siendo mi pasión», aclara Rakel.
Foto del perfil de arima.rakel
Se considera una persona creativa a la que siempre le ha gustado el mundo de las manualidades. De ahà que yendo a talleres de arcilla descubriese lo que hoy en dÃa es su materia prima: la arcilla polimérica. «Me llamó la atención por las posibilidades que da y el resultado que ofrece», comenta. Con este material se logran muchos colores y formas, dando como resultado piezas «únicas y exclusivas, ya que nunca van a salir dos iguales».
Una publicación compartida de Rakel (@arima.rakel)
La arcilla polimérica permite a Rakel crear piezas ligeras bien para el dÃa a dÃa como para posibles eventos que puedan surgir. La inspiración para crear estas piezas tan curiosas viene de Pinterest y de todo lo que le rodea: «Me inspira mucho la naturaleza e inconscientemente también aquellos colores que se llevan en la moda, en la decoración... Eso sÃ, siempre intento alejarme lo máximo posible de lo que hacen los demás, hay que ser diferente». Todos los pendientes se pueden conseguir a través del perfil oficial de Arima Rakel. Los precios oscilan entre los seis y veinte euros.
Foto del perfil de arima.rakel
¿Qué es más tÃpico de Italia que un 'Ciao bella'? Asà es como empieza la historia de esta marca. 'Ciaobellaido' viene de la unión de 'Ciao Bella' e Idoia. «Reinventarse o morir» suelen decir. Una expresión que encaja a la perfección con la historia vital de Idoia Alario, que tuvo que hacerlo aproximadamente hace seis años. Residente en Getxo, estudió Administración y Dirección de Empresas en la universidad. Al terminar, le ofrecieron una beca para irse a Venecia, lugar que le marcó de por vida. Tras estar varios años trabajando para distintas empresas, fue afectada por la crisis de 2008, se le terminó el contrato donde trabajaba y fue entonces cuando decidió reinventarse para iniciar su andadura por el mundo del emprendimiento. «Desde el primer momento, tuvo claro el nombre de Ciaobellaido, ya que me recuerda a la época en la que pude vivir durante un año en Venecia», cuenta Idoia.
«Siempre he sido amante de la moda, asà que después de pensarlo bien, decidà reinventarme y surgió la idea de crear mi propia marca», aclara. Un proyecto que abarca el mundo del complemento en su máximo esplendor; pendientes, collares, pulseras, tocados o accesorios para el pelo son los artÃculos que se pueden encontrar navegando por la tienda 'online' de Ciao Bellaido.
Una publicación compartida de Ciaobellaido (@ciaobellaido)
Se trata de piezas de inspiración minimalista, con formas redondas o rectangulares y tonos suaves. «Me inspira la estética francesa, el 'street style' o las nuevas tendencias, pero siempre intento mantener el mismo espÃritu romántico y minimal», explica. Cuenta con doce puntos de venta, incluso fuera del PaÃs Vasco, como Valencia y Francia, además de una página web. Los precios varÃan según el artÃculo elegido, pero generalmente están entre los doce y veinte euros.
Si buscas huir de los estampados clásicos, atención a este nombre: Bilbita Bilbao. Pilar Maró decidió, movida por su creatividad, comenzar un proyecto de diademas y pendientes a juego. Esta emprendedora cuenta con un tienda de moda en el número 19 de la calle Sabino Arana llamada Insphyria, en la que el color no falta entre las perchas.
«No encontraba diademas con pendientes a juego, asà que un dÃa pensé: los voy a hacer yo», comenta Pilar. En la cuarentena, empezó a hacer las primeras diademas para vender a sus más allegados. «Vivimos en una ciudad que tiende a tener tonos más grises, pero los complementos de Bilbita Bilbao son muy coloridos, que nos hace falta un poco de alegrÃa», asegura esta creadora. La idea es aportar el toque de color a cualquier look con los complementos, pendientes y diademas con estampados que ella misma manda hacer o que encuentra en las tiendas de toda la vida de Bilbao. Entre sus propuestas, es posible encontrar a Frida Khalo al estilo Andy Warhol, la famosa careta de Dalà de 'La Casa de Papel' u otras opciones más clásicas como el estampado de cebra o floral.
Una publicación compartida de ✨Diademas con pendientes a juego ✨ (@bilbitabilbao)
Más allá de personajes clásicos, entre sus opciones presume de un diseño muy nuestro: la baldosa de Bilbao, un 'bestseller' que triunfa entre los turistas que se aproximan a la capital vizcaÃna. «Es un recuerdo y algo útil, un detalle muy de aquû. Puedes encontrar sus complementos en la tienda Insphyria, en el número 19 de Sabino Arana; y en Polita XL, en el número 21 de CarnicerÃa Vieja. Además de acercar sus artÃculos a ferias y markets, están disponibles en el propio perfil de Instagram. Los precios van desde los 14,99 a los 19,99 euros.