Casi todas las escuelas están funcionando en modalidad presencial y las que quedan declaran que abrirán durante noviembre - El Mostrador

2021-11-16 11:14:21 By : Mr. Chang Zhili

Si ya está suscrito, ingrese aquí:

Martes 16 de noviembre de 2021 Actualizado a las 7:57 AM

por Agenda País 16 noviembre, 2021

El 98% de los establecimientos educativos participantes en el Monitoreo del Sistema Educativo en Pandemia en octubre declaran haber tenido actividades presenciales durante la semana del lunes 18 y viernes 22 de octubre, y el 85% realizadas presenciales clases para todos los alumnos, reflejando un incremento sustancial respecto a los meses anteriores, tanto en el porcentaje de establecimientos abiertos como en la proporción de escuelas abiertas para todos los niveles educativos. Además, esta semana se consolidó la reactivación con una apertura del 97% de establecimientos municipales.

Estos son algunos de los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Seguimiento de Establecimientos Escolares en Pandemia, realizada por la Escuela de Gobierno de la UC, el Instituto de Sociología de la UC y el CIAE de la Universidad de Chile en colaboración con el Ministerio de Educación y la apoyo del Centro de Políticas Públicas de la UC, y que muestran una tendencia al alza en presencia, desde que se inició el informe en marzo. En el informe de octubre participaron 2.315 establecimientos, que tienen características similares a las de la población total, con una proporción algo menor de establecimientos municipales.

“Casi todo el sistema escolar está abierto”, dice Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno de la UC, aunque enfatiza que solo el 41% de los establecimientos de la muestra abrieron planeando recibir a todos los estudiantes todos los días, siguiendo la trayectoria creciente que ha venido experimentando este tipo de apertura durante el segundo semestre de este año.

“Incluso debido a las restricciones sanitarias, muchos establecimientos trabajan en turnos y horarios reducidos. Por ello, el 43% abrió grupos alternos de alumnos en días o semanas diferidos, en días abreviados, siendo la forma más común de apertura durante el transcurso de 2021 ”, agregó.

Algo que señalan directores y directores en el informe. El 75% de los que hoy tienen restricciones de capacidad declaran que es necesario o muy necesario levantarlas. Actualmente, el Ministerio de Educación exige que el 80% de la clase esté vacunado, para levantar las restricciones. Sin embargo, aunque la asistencia a la escuela ha aumentado, los directores estiman que alrededor del 60% de la matrícula total no asistió a la escuela en ningún día de la semana analizada.

“El principal desafío es generar una mayor confianza en las familias para avanzar más rápidamente en presencia de los estudiantes, así como identificar las estrategias más efectivas para generar esa confianza, la cual debe ser compartida entre simpatizantes y equipos directivos, a fin de cerrar la año con mayor asistencia de niños, niñas y jóvenes en escuelas y bachilleratos ”, dice Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.

Además, agrega que "la evidencia comparativa muestra los enormes costos en oportunidades de aprendizaje y salud mental para los estudiantes al no tener una educación presencial, lo que también presenta una alta inequidad en sus efectos".

Los establecimientos son atendidos, de media, en un 54% de su capacidad diaria, un incremento de 8 puntos respecto a la semana analizada anteriormente (septiembre). El mayor incremento, esta vez, fue de las escuelas municipales, que pasaron del 38% al 53% de su capacidad diaria en el último mes.

Asimismo, frente a la matrícula total, los alumnos que asistieron al menos un día a la semana representan el 39%, reflejando una mejora de 7 puntos con relación a septiembre. El aumento se observa particularmente entre los establecimientos municipales y SLEP, quienes vieron un incremento de 30% a 40% y 44% en el último mes, respectivamente.

Los candidatos presidenciales retransmitieron el minuto final del debate de Anatel, la última cita entre los candidatos por La Moneda de cara al ...

de Ibán de Rementería

de Karina Delfino y Genaro Cuadros

de Germán Silva Cuadra

Enviado por Gonzalo Rojas Vildósola y Fernanda Vicente Mendoza | 16 de noviembre de 2021

Enviado por Aníbal Wilson P. | 16 de noviembre de 2021