La Iberozona: Descubrimos a los sírfidos o maestros del engaño - Madrid Norte 24 horas

2022-10-07 21:27:26 By : Ms. Jasmine Fan

Sandra Ruzafa Técnica Superior en Salud Ambiental – Los sírfidos pertenecen a la familia Syrphidae y están distribuidas mundialmente con unas 6.000 especies agrupadas en 180 géneros y 3 subfamilias: Syrphinae, Eristalinae y Microdontinae.

De una manera práctica podemos separar las especies de sírfidos en 2 subfamilias, atendiendo a la alimentación de las larvas.Syrphinae, alimentadas de insectos

Dentro de la subfamilia Syrphinae tendríamos a las larvas que se alimentan de otros insectos, por lo que estas son muy apreciadas en los tratamientos biológicos tanto en agricultura como en jardinería. Se pueden alimentar de algunas larvas de mariposa, mosca blanca, trips, pero sus preferidos son los pulgones (afidófagas).

Estos insectos pasan por 4 estadios en su desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Esto es lo que llamamos metamorfosis completa.

Las hembras colocan pocos huevos (de 1 mm de longitud) y de color blanquecino en hojas cercanas a pequeñas colonias de pulgones, así al eclosionar las larvas, no tienen que moverse mucho para disponer de alimento. Las larvas una vez han encontrado a su presa, las agarran y levantan con sus potentes mandíbulas mientras succionan su contenido corporal, abandonando posteriormente el cadáver vacío.

Dependiendo de la especie a la que pertenezcan, las larvas serán diurnas o nocturnas.

Sphaerophoria rueppellii tienen actividad depredadora nocturna, comenzando al atardecer, lo que las hace difíciles de localizar. Durante el día se encuentran resguardadas en el envés o la nerviación de hojas, en el tallo, entre los pétalos de las flores o en partes de la planta donde se formen pliegues.

Larvas de otras especies como Eupeodes corollae tienen actividad diurna y se pueden observar durante el día.

Una larva de sírfido puede alimentarse de entre 300-1000 pulgones hasta que pupan (dependiendo de la especie). Sphaerophoria rueppellii por ejemplo, depreda unos 300 pulgones y otras especies como Episyrphus balteatus o Eupeodes corollae pueden alimentarse hasta de 1000 individuos.

Antes de realizar la pupación expulsan el meconio, que es un excremento de color negro, de apariencia alquitranosa, brillante y de forma alargada (como una pincelada) o redondeada (como una gota).Eristalinae, alimentadas de materia orgánica en descomposición

Y dentro de la subfamilia Eristalinae se encuentran las larvas que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Estas larvas al contrario que las de la subfamilia Syrphinae, se desarrollan en el medio acuático, concretamente en aguas estancadas con mucha materia orgánica. Se las conoce como larvas cola de rata.

En la parte final del cuerpo tienen un largo apéndice (sifón) con el que pueden respirar en el agua. Cuando alance su último estadio de desarrollo, saldrá del agua y buscará un lugar donde pupar. Los sírfidos adultos miden entre 4-25 mm de longitud y son variables en forma y apariencia, pero siempre con coloración amarilla y negra. Tienen antenas cortas y unos ojos bastante grandes.

Para diferenciar a las hembras de los machos nos deberemos de fijar en los ojos. Si los tienen juntos son machos. Si por el contrario, no se tocan, es una hembra. Los sírfidos adultos de ambas subfamilias son unos excelentes polinizadores, ya que se pasan el día entre flores, alimentándose del néctar y polen que estas le ofrecen (ya que necesitan ingerir estos alimentos para madurar sexualmente). Por este mismo motivo, también se les conoce frecuentemente como moscas de las flores o moscas cernícalo (por el vuelo estático que tienen).El engaño y cómo desenmascararlo

Los sírfidos son unos excelentes maestros del engaño, y aunque a primera vista parecen avispas por sus colores negros y amarillos, realmente pertenecen al orden de las moscas y mosquitos (díptera).

Y es que, en la naturaleza, muchas veces es necesario fingir lo que no se es para poder sobrevivir, y estos insectos saben hacerlo a la perfección mediante el mimetismo batesiano.

El mimetismo batesiano se podría definir como la capacidad que tienen algunos insectos, reptiles o plantas (entre otros) que son inofensivos porque no tienen mecanismos de defensa como aguijones, sustancias tóxicas… para parecerse a otros que sí que los tienen.

Si la próxima vez que salgáis al campo queréis no fallar en la identificación de estos pequeños granujillas, podéis fijaros en: su vuelo estático (como si fuera un colibrí), la capacidad de volar hacia atrás (habilidad que tienen muy pocos insectos), sus antenas cortas (las avispas y abejas las tienen largas), y un único par de alas desarrolladas (las avispas y abejas tienen 2 pares).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

¿En qué se parece la Virgen María a un bicho palo?

La Iberozona: La mentira del color azul en la Naturaleza

Javier Sánchez, biólogo de Iberozoa- Hay alrededor de 10 especies diferentes de mejillones de río, o como se les llama coloquialmente “náyades”, en la península Ibérica. Este nombre proviene de las ninfas de la mitología greco-romana, que eran asociadas a los ríos y cursos de agua.

En concreto nos vamos a fijar en las dos especies del género margaretifera para ilustrar su modo de vida y los problemas de este grupo.

Estos animales son moluscos bivalvos al igual que sus parientes del mar, aunque son exclusivos de agua dulce. Son organismos filtradores llegando incluso a filtrar 50 litros de agua diarios. Teniendo en cuenta que pueden formar agregaciones por encima de los 500 individuos por metro cuadrado la cantidad de agua filtrada por estos animales es muy considerable. Aunque en España es raro encontrar densidades tan altas de estos animales (en Asturias, Galicia quizás).

Cuanto viven y como de grandes son? Estos animales llegan a vivir en la península alrededor de 60 años aproximadamente, aunque hay registros de algunos individuos de más de 150 años de vida en Rusia. Su tamaño es superior a los mejillones marinos siendo de alrededor de 10-20cm en estado adulto.

Su ciclo de vida es complejo porque requiere de otros animales para su desarrollo. Estos animales pueden ser hermafroditas o no. A la hora de reproducirse pueden soltar alrededor de 5-10 millones de larvas (Gloquidios) que se aferran a las branquias de peces para desarrollarse, pero el 99% espichan. Después de pasar el tiempo necesario para su desarrollo en las branquias de sus hospedadores se deprenden y caen al sustrato donde pasan enterradas alrededor de 5-10 años (dependiendo). Y después permanecen en ese lugar toda su vida adulta en el caso de margaretifera, lo que es perfecto para hacer estudios sobre su biología. En otros géneros se pueden desplazar algunos metros desde su lugar de origen.

Usos humanos: Como es un animal fácil de capturar se tienen registros de diversos usos humanos, el más detacable es el uso de la concha para ornamentar mangos de cuchillos y navajas en Aragón, además M. margaretifera es perlífera por lo que se recogían para extracción de perlas y también en algunos lugares se comían. Por lo visto son duras como una suela de zapato y saben a barro (50 años filtrando agua de río es lo que tiene…).

Este animal tan especialito también tiene muchos requisitos para su ecosistema en el que vive. Necesita agua corriente pero no muy rápida, bancos de arena limpia para poder enterrarse, aguas no muy profundas y limpias.

Las construcciones de presas, canalizaciones, azudes y demás; impiden que se den estos requisitos. Además, al tener esta relación con diferentes especies de peces (Salmón, trucha M. margaretifera – Esturión M. auricularia) la desaparición, sobrepesca o intrusión por invasoras les afecta indirectamente. Directamente compiten con una invasora: corvicula o almeja japonesa.

M. auricularia en peligro crítico M. margaritifera en peligro y Potomida littoralis y Unio delfinus vulnerables.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Antonio Martín, Asociación Iberozoa.-Hoy vamos a hablar de uno de los animales más incomprendidos y misteriosos de nuestra fauna, origen de mitos, leyendas y un temor extendido tanto en personas de campo como de ciudad, entre aquellos que han tenido la suerte de verla como quienes ni siquiera son conscientes de que esta especie habita en la Sierra de Guadarrama: la víbora hocicuda.

Por ello en este programa vamos a acabar con este miedo y misticismo irracional, ya que vamos a analizar a esta joya de nuestra fauna como lo que verdaderamente es: un animal salvaje con su biología y sus curiosidades.Claves para distinguir entre víbora y serpiente

Lo primero que vamos a hacer es sentar las bases para que tú también seas capaz de diferenciarla de otras serpientes, ya que es algo relativamente fácil pero es importante saber y por desgracia hay mucha desinformación: seguramente sepas más de serpientes tropicales que de las que tienes al lado de casa.

Las claves para distinguir una víbora de una culebra son las siguientes:Las culebras tienen las pupilas circulares y las víboras verticales, como los gatosLa víbora es pequeña y rechoncha, como con forma de morcilla más que forma de látigo, muy rara vez puede superar los 60-70cm, por lo que cualquier serpiente que veas que mide más de 1 metro es una culebra inofensiva.Las culebras tienen las escamss cefálicas (las de la cabeza) en forma de grandes placas con distintas formas encajadas como un puzzle, mientras que la víbora tiene muchas, muy pequeñas y de la misma forma, como si fuera un mosaico.

Estas dos características son las únicas con las que te puedes fiar al 100% de que lo que tienes delante es una víbora y no una culebra, ya que algunas serpientes inofensivas como la culebra viperina (la típica culebra de agua) pueden llegar a imitar a la perfección su cabeza triangular e incluso su zig-zag dorsal.El zig-zag, camuflaje y alerta

Precisamente ese zig-zag es uno de los aspectos más curiosos de este animal. ¿Nunca os habéis preguntado el por qué de un patrón tan característico y complejo? Pues se debe a que puede estar cumpliendo dos funciones a la vez que pueden parecer contradictorias: en primer lugar, es uno de los motivos por los que es tan difícil de ver, ya que camufla al animal a la perfección.

Los contornos de las líneas desdibujan su silueta entre los contraluces de helechos, rocas y musgos, haciendo casi imposible percibirla.

Pero si por lo que sea tus ojos de detienen en ella… automáticamente un escalofrío recorrerá todo tu cuerpo, independientemente de que conozcas la especie o no, y pensarás: uy, ese zig-zag no puede significar nada bueno, vaya pinta más mala tiene este bicho.

Esta es la segunda función de este dibujo: aposematismo, cuando un animal indica mediante colores, formas y otros componentes visuales su peligrosidad para evitar a los depredadores. Por lo que el zig-zag le permite por una parte pasar desapercibida, pero por otra parte llamar tu atención.El veneno y su incidencia

Por supuesto esta peligrosidad se debe al veneno, aquello que le ha hecho asumir esa mala fama. Pero esa peligrosidad es de nuevo muy relativa: por muy venenosa que sea, el primer instinto de cualquier serpiente es huir.

Es un animal tímido y esquivo, realmente no quiere gastar el veneno con nosotros, ya que al no poder realizar constricción como otras serpientes, es su única herramienta de caza. O sea que no quiere desperdiciarlo con animales que no se va a comer, ya que cuesta mucho producirlo. Pero si por lo que sea te muerde, el desenlace suele ser uno o dos días en el hospital, con mucho dolor eso sí, pero rara vez con consecuencias más graves.

Al año se producen entre 2000 y 5000 mordeduras de víbora en España, de las cuales solo dos o tres son fatales y suele ser a personas con salud frágil o alergia.

Dato curioso: según el Instituto Nacional de Estadística en 2016 murieron las mismas personas por mordedura de víbora que por chocarse andando en la calle: 1. Al año mueren más personas en España por picaduras de abeja o ataques de perro que por mordeduras de víbora, es decir que por muy peligrosa que pueda parecer, es algo anecdótico y de hecho muchas de esas mordeduras son por negligencia, no por accidente. Son tus acciones las que te ponen en peligro, no las de la serpiente, ya que ninguna es peligrosa si las dejas en paz.

Esto es solo una pequeña parte del fascinante mundo de esta especie y de las serpientes ibéricas. Un mundo que por desgracia perdemos  poco a poco vamos por la desaparición del hábitat y otras amenazas como el odio irracional hacia estos animales tan incomprendidos, que muchas veces motiva que de las persiga y se las mate. Esto no solo es un delito penado por ley, es un acto de crueldad y sadismo hacia un animal del mismo modo que lo sería hacia un gato o un perro. Te gusten o no las serpientes, ninguna especie es peligrosa si las dejas en paz, ellas harán lo mismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!