Mariposa púrpura, huésped en El Zapotal

2022-07-15 18:40:48 By : Ms. Danny Liu

Por: Adolfo Abosaid / Cp

La mariposa de alas purpuras, cuyo nombre científico es Eunica monima, volvió a visitar Chiapas después de varios años de ausencia, como parte de su proceso de migración masiva para su reproducción.

En la reserva El Zapotal encontraron las condiciones de humedad, temperatura y alimento, destacó Mónica Martínez Ovando, curadora de invertebrados en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).

Las recientes lluvias han favorecido la aparición de la especie en tierras locales, debido a que el follaje ha crecido y las hojas tiernas funcionan como un refugio para que las hembras coloquen sus huevecillos.

“Hubo cientos de mariposas, incluso puedo decir, miles. Los picos se dieron en mediados de junio, y ahorita ya se ven pero más escasas. Normalmente migran porque van buscando mejores condiciones de alimentación para reproducirse”, describió la bióloga de profesión.

Hace cuatro años se observó un fenómeno similar en el ZooMAT, no obstante, las imágenes ahora fueron más atractivas y tras su llegada se convirtió en un espectáculo de la naturaleza para los visitantes que llegaron en esa fecha al recinto.

Esta mariposa se mueve de forma regional, es decir, se ha podido observar su presencia en Chiapas, en gran parte del país y Sudamérica. Son ejemplares muy vistosos y en sus alas a veces se generan siluetas que dan forma a un 8 u 88.

Además de buscar alimento y sitios para su reproducción, en esta migración se cumplieron otros dos aspectos importantes: la polinización de las plantas y el beneficio para fungir como otro eslabón dentro de la cadena alimenticia para especies más grandes, como aves y otros organismos.

En algunas ocasiones los ejemplares de alas púrpuras regresan a los sitios de donde partieron, otras tantas se quedan como residentes.

Estas mariposas buscan el clima y la temperatura adecuada para establecerse en una zona.

La migración de esta especie ocurre en junio y julio, dependiendo el estado.

Que la migración a Chiapas de la eunica monima no sea anual, no representa ningún riesgo ambiental, ya que buscan las condiciones adecuadas para moverse.

Después de la cópula se ponen los huevos.

Las orugas tardan en desarrollarse.

Pasan a la forma de un capullo.

Después viene la metamorfosis para convertirse en mariposa y eso dura meses o años.

Es una mariposa pequeña.

En las alas pueden tener un color café con manchas blancas o violetas.

Mide aproximadamente 3 o 4 centímetros.

Son ejemplares muy vistosos y en sus alas a veces se generan siluetas que dan forma a un 8 u 88.

Julio 14 l 12 Visitas

Julio 13 l 126 Visitas

Julio 13 l 2 Visitas

Julio 13 l 3 Visitas

© 2022. Cuarto Poder. Tu Diario Vivir.