Se concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a políticos alemanes

2022-10-14 22:13:35 By : Ms. Liango Liang

Entre los políticos alemanes que reciben esta condecoración están el canciller Olaf Scholz, la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas o la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock

Tras la reunión del Consejo de Ministros del 11 de octubre, el Ejecutivo español determinó que daría la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a varios políticos alemanes, desde el presidente federal a la alcaldesa de Berlín. Aunque en la referencia el Gobierno español estableció siete de estas condecoraciones –entre las que se incluía la del canciller alemán, Olaf Scholz– el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 12 de octubre reúne seis, sin la de Scholz.

Los dos tipos de condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica que ha decidido conceder el Ejecutivo español son el Collar y la Gran Cruz. Del primero solo han otorgado uno, a Frank-Walter Steinmeier, presidente federal de Alemania, mientras que la otra condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica se ha determinado para el resto de políticos alemanes.

El Gobierno español ha aprobado la condecoración de la Gran Cruz para los siguientes políticos: Elke Büdenbender, la mujer del presidente federal, Bärbel Bas, presidenta del Bundestag –el Parlamento alemán–, Olaf Scholz, canciller de Alemania, Franziska Giffey, alcaldesa de Berlín, Boris Rhein, presidente del estado alemán de Hesse y Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno alemán.

Sin embargo, por el momento el BOE no ha recogido la condecoración a Olaf Scholz, canciller, tan solo la del resto de políticos alemanes, además de la del presidente y su esposa. Las claves del escudo antimisiles que plantea Alemania

Las claves del escudo antimisiles que plantea Alemania

Tanto la condecoración del Collar como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que el Gobierno español ha concedido a políticos alemanes tienen la finalidad de premiar comportamientos extraordinarios de carácter civil. 

Estos pueden haber sido realizados por personas españolas y extranjeras, en beneficio de la nación o que contribuyan a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional. Así lo recoge el reglamento de la Orden de Isabel la Católica.

El órgano encargado de emitirlas es el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y para evitar que se concedan sin justificación y pierdan valor, el ministerio debe velar para que sean “ocasiones extraordinarias que premien méritos”. Otra de las veces que se concedió una condecoración de esta orden fue a Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar. El mapa de la renta media por habitante en España en 2020

El mapa de la renta media por habitante en España en 2020

El Collar está compuesto de una pieza central, sello de los Reyes Católicos, representado por un águila de oro, en cuyo centro, ocultando el cuerpo, se destaca el escudo cuartelado de las Armas de Castilla y León, que corresponden a Doña Isabel, y las de Aragón y Sicilia, a Don Fernando. 

Mientras, la Gran Cruz tiene una banda de moaré de seda con dos franjas de color amarillo oro, que unen los extremos un lazo de cinta angosta de la misma clase, de la que pende la venera de la Orden, constituida por una Cruz. Aunque el Collar ostente un rango superior al de la Gran Cruz, las personas que reciban estas condecoraciones, como los políticos alemanes mencionados, recibirán el tratamiento de excelentísimo señor y excelentísima señora (artículo 13).

Referencia Consejo de Ministros del 11/12/2022

Boletín Oficial del Estado del 12/10/2022

Reglamento de la Orden de Isabel la Católica

He leído y acepto la Política de privacidad *